Descripción detallada Lote 113

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 839, Lote # 113

AE - Secuelas de la Batalla del Puente de Calderón, Relatadas por un Testigo Ocular de los Hechos. México, julio 31 de 1826.
4 h. "El Cura encargado de la Yesca. Relación de las ocurrencias que con certeza acaecieron en la feligresía de La Yesca S. siendo cura encargado de dtro. R. y de las que fui testigo ocular desde el instante que se perdió la guerra del Calderón hasta la salida del C. Tomás Rodrigues del fuerte que mantubo en Aposolco y sus resultas con las tropas del Rey".
Recuento de los hechos sucedidos en las localidades de La Yesca, Apozolco y San Pedro Analco, ubicados en la frontera entre los Estados de Jalisco y Nayarit, tras la derrota del ejército insurgente en la Batalla de Puente de Calderón. El autor, que en dicha época se encontraba sirviendo como cura en el poblado de La Yesca, da cuenta de la llegada de los insurgentes en plena desbandada hacia el norte, y después, del arribo de sus perseguidores, las fuerzas realistas comandadas por el General José de la Cruz. El autor comienza su narración de los hechos de esta manera: "En el instante que se perdió la guerra de Calderón, se refugiaron en San Pedro Analco multitud de familias y bariedad de soldados llenos todos de confución y espanto, como no impuestos a ver los estragos de la guerra, buscando a las avitaciones de las sierras, y no hallandose seguros en los albergues, corrían errantes…". A continuación brinda un informe detallado respecto a todos los excesos, crueldades y abusos perpetrados, tanto por las tropas insurgentes como por las fuerzas realistas: "...comenzaron a reunirse diferentes partidas de Americanos transitando por San pedro Analco, Yesca y Aposolco, comenzando a destrozar los intereses de los G.C. degollando y ahorcando quantos caminantes encontraban por la sierra…" (Pág.1) y después, con la incursión de los soldados realistas, llega una represión aún más feroz a los poblados de la región: "...me retiré para San Pedro Analco, y al mes que volví, pues me llebaron a confeciones me encontré en la llegada en el arroyo de Julpa más de 20 cadaberes de gentes que havian degollado de hombres, mugeres y muchachos, y se me informó que en el arrollo de la agua caliente se degollaban gentes todas las noches… (Pág. 3) ...Mondragón se retiró para La Yesca lugar en donde vi colgados por los quatro vientos como 40 hombres que havian dexado estos dos comandantes Monrroi y Guebara sin más delito, según me informaron aquellos vesinos, que por que vivían en Tierras de Ynsurgentes…" (Pág. 6). La Batalla de Puente de Calderón marcó el fin de la primera etapa del movimiento independentista en México. El ejército insurgente fue completamente vencido; los que no desertaron o cayeron muertos por las armas del ejército español o huyeron hacia el norte. Dos meses después, Miguel Hidalgo y los principales cabecillas eran capturados en Coahuila. Testimonio inédito y de inestimable importancia histórica. Muestra la faceta más descarnada y violenta de la Guerra de Independencia en México.

Estimado $ 40,000-50,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com